domingo 19 de mayo 2024
Internacional Tendencias

Elecciones en la capital Serbia, se repetirán debido a sospechas de ‘compra de votos’ y ‘relleno de urnas’.

Elecciones en la capital Serbia, se repetirán debido a sospechas de ‘compra de votos’ y ‘relleno de urnas’.
Por Sala de redacción
marzo 2, 2024 - 23:14

La capital de Serbia, Belgrado, enfrenta un difícil momento político. El alcalde interino de la ciudad anunció el sábado que se repetirán las elecciones debido a sospechas de irregularidades en los comicios de diciembre de 2023. «Hemos decidido celebrar nuevas elecciones en Belgrado», declaró Aleksandar Sapic, tras una reunión del Partido Progresista Serbio (SNS), liderado por el presidente Aleksandar Vucic, ganador de los comicios.

Los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) señalaron en febrero que las elecciones de diciembre estuvieron «dominadas por la participación decisiva del presidente, quien, junto con las ventajas sistémicas del partido gobernante, creó condiciones injustas para los candidatos». También destacaron «irregularidades» como «compra de votos» y «relleno de urnas», especialmente en Belgrado.

A pesar de que la oposición solicitó al Tribunal Supremo de Serbia anular las elecciones, la solicitud fue rechazada. Sin embargo, el presidente Vucic anunció el sábado que su partido tomará la decisión de organizar nuevas elecciones en Belgrado. Para la principal coalición de oposición, «Serbia contra la violencia» (SPN), esto representa una victoria para quienes impugnaron los comicios.

La situación política en Belgrado refleja tensiones y desafíos en el sistema electoral serbio. Las acusaciones de irregularidades y la repetición de las elecciones subrayan la importancia de la transparencia y la integridad en los procesos democráticos.