martes 28 de mayo 2024
Nacional Tendencias

Las consecuencias del uso incorrecto de antibióticos y medicamentos.

Las consecuencias del uso incorrecto de antibióticos y medicamentos.
Por Sala de redacción
marzo 2, 2024 - 23:29

Frente a molestias cotidianas como dolores de cabeza o malestar estomacal, muchas personas recurren a medicamentos que tienen a mano en sus hogares. Sin embargo, lo que podría parecer una solución rápida y sencilla a menudo esconde un riesgo para la salud, que a menudo pasa desapercibido, especialmente cuando se trata del uso indiscriminado de antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, por largos periodos de tiempo.

Ello porque los virus, hongos, parásitos y bacterias pueden generar resistencia al medicamento y cuando se requiera su implementación en tratamientos médicos, es probable que ya no sea efectivo. La resistencia a los medicamentos se convierte así en una preocupación significativa, ya que limita las opciones de tratamiento disponibles y puede tener consecuencias graves para la salud.

Aldoaneth Leiva, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital de la Serena, explica que “la automedicación ha sido uno de los flagelos en la comunidad que ha impulsado que cada vez aparezcan más gérmenes resistentes. ¿Qué estamos viendo? Venta libre de antimicrobianos, compra de estos medicamentos en la feria, uso de ellos por síntomas que no están definidos como infecciosos, personas que se autodiagnostican y automedican, y esto impacta directamente en cómo cada uno de los microorganismos responden en una próxima oportunidad a un tratamiento”.

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la rápida propagación de bacterias multirresistentes, también conocidas como «superbacterias», que son responsables de infecciones intratables con los antibióticos convencionales. La doctora Leiva destaca que, de no controlarse, las infecciones resistentes podrían causar más muertes que el cáncer para el año 2050.

El aumento en el consumo de antibióticos en Chile es preocupante, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP). Es fundamental que los antimicrobianos se consuman solo con receta médica y que se respeten las indicaciones de dosis y duración del tratamiento. La doctora Leiva hace hincapié en que muchas enfermedades virales no requieren antibióticos y que el uso indiscriminado de estos medicamentos puede empeorar el problema de la resistencia antibiótica.