sábado 25 de mayo 2024
Internacional

El volcán La Cumbre en el archipiélago de Galápagos entra en erupción.

El volcán La Cumbre en el archipiélago de Galápagos entra en erupción.
Por Sala de redacción
marzo 3, 2024 - 23:02

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ha iniciado una nueva erupción, según informó el Instituto Geofísico el domingo. Esta erupción marca la cuarta desde 2017.

El sábado por la noche, se detectaron señales de actividad eruptiva, incluyendo una anomalía térmica y emisión de gas, indicando el inicio del proceso eruptivo en La Cumbre, que tiene una altura de 1.463 metros, según comunicados oficiales.

Una nube de gas, sin contenido significativo de ceniza y alcanzando hasta tres kilómetros de altura sobre la cima, fue desplazada por el viento sin afectar a las poblaciones de otras islas habitadas, como Isabela, cercana a Fernandina.

El Instituto Geofísico destacó que, basándose en datos de deformación volcánica acumulada desde la última erupción, es probable que la presente erupción sea más intensa que las observadas en 2017, 2018 y 2020.

Se recomienda a los turistas mantenerse alejados si los flujos de lava llegan al mar, ya que pueden provocar explosiones y liberación de gases tóxicos. Fernandina cuenta con un punto de visita para turistas.

Con un historial de entre 28 y 30 erupciones registradas desde 1800, La Cumbre tiene la mayor frecuencia de erupciones en Galápagos. Este archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador, fue crucial para las investigaciones de Charles Darwin sobre la evolución de las especies.