sábado 25 de mayo 2024
Internacional

EE.UU: Expresidente de Honduras declarado culpable por narcotráfico.

EE.UU: Expresidente de Honduras declarado culpable por narcotráfico.
Por Sala de redacción
marzo 8, 2024 - 23:12

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de tres cargos de narcotráfico y armas este viernes (08.03.2024), después de un juicio que duró poco más de dos semanas. Ahora, el juez Kevin Castell debe dictar la sentencia, que podría implicar varias cadenas perpetuas.

Hernández recibió el veredicto -unánime- sin mostrar gestos, pero al levantarse y salir de la sala, se dirigió al público y a sus dos cuñadas -su esposa no pudo viajar por la negación del visado de EE.UU.- diciendo: «Soy inocente. Las quiero mucho, díganselo al mundo». Al conocer el veredicto, alrededor de medio centenar de hondureños que se encontraban fuera del tribunal comenzaron a celebrar.

La fiscalía acusó al expresidente de crear un narcoestado durante su mandato (2014-2022), de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, así como de conspirar para traficar armas y poseer ametralladoras. Según los investigadores, Hernández protegió a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, mientras ocupaba cargos como diputado, jefe del Congreso y presidente.

Aunque no se presentaron pruebas concluyentes durante el juicio que incriminaran a Hernández, el jurado fue convencido por los testimonios de narcotraficantes que declararon en su contra después de declararse culpables ante la justicia estadounidense. El abogado de Hernández, Renato Stabile, reconoció la dureza del veredicto, pero afirmó que su cliente «está mentalmente fuerte». La sentencia final podría conocerse en varios meses.