domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Presidente de Ecuador afirma haber evitado un intento de golpe de Estado.

Presidente de Ecuador afirma haber evitado un intento de golpe de Estado.
Por Sala de redacción
marzo 8, 2024 - 23:19

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este viernes haber frustrado un intento de golpe de Estado por parte del crimen organizado durante las dos primeras semanas de enero de 2024. Durante ese período, se produjeron una serie de atentados y acciones violentas, incluida la toma del canal TC Televisión por un grupo armado durante una transmisión en vivo, así como motines simultáneos en diversas cárceles.

Durante la clausura de la segunda Conferencia Internacional de Consenso para la Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, organizada por el Gobierno de Ecuador y la Unión Europea (UE), Noboa destacó que las bandas criminales intentaron «desestabilizar al Gobierno de todas las formas posibles».

«Noboa señaló que las bandas criminales ‘trataron de desestabilizar al Gobierno de todas las formas posibles’. Pero una mañana decidí declarar el ‘conflicto armado interno’, una decisión que uno va a llevar toda la vida», añadió Noboa sobre el estado de excepción que decretó el 9 de enero de 2024 para combatir al crimen organizado y que el jueves 7 de marzo decidió prorrogar por treinta días más.

Esta medida implicó el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, principalmente para intervenir las cárceles del país, muchas de ellas controladas, hasta ese momento, por las bandas criminales. Estas rivalidades han causado una serie de masacres carcelarias desde 2020, donde más de 450 presos fueron asesinados.

La violencia entre los grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, también se ha extendido a las calles, convirtiendo a Ecuador en uno de los países más violentos de Latinoamérica, con unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.