sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Comienza este Sábado: Censo2024 ¿Cómo distinguir a los encuestadores?

Comienza este Sábado: Censo2024 ¿Cómo distinguir a los encuestadores?
Por Sala de redacción
marzo 8, 2024 - 20:59

Los censistas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estarán fácilmente identificables a partir de este sábado. Vestirán chaquetillas azul oscuro con el logo del INE y del Censo 2024, además de llevar un gorro y una mochila con los mismos distintivos. Su credencial, que contendrá su cédula y un código QR, permitirá verificar su identidad ingresando el rut en el portal www.ine.gob.cl o llamando al fono Censo 1525.

Las visitas se realizarán todos los días de la semana, desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. No obstante, no será necesario que el entrevistador entre al domicilio. La encuesta se responderá en el lugar de residencia habitual, definido como donde se ha vivido en el último año o se tiene la intención de vivir en los próximos seis meses.

En cuanto a quién debe responder la encuesta, puede hacerlo cualquier representante mayor de 18 años que sea residente habitual del hogar y conozca la información de los demás residentes. El INE ajustará sus visitas según los horarios de las personas y ofrecerá un aplicativo web para consultar las áreas censadas.

Para esta edición, se dejará el formulario en papel para adoptar la tecnología con dispositivos móviles exclusivos para la captura de datos, monitoreados por el INE.