domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Internos de carcel de alta seguridad, no contarán con el derecho a videollamadas.

Internos de carcel de alta seguridad, no contarán con el derecho a videollamadas.
Por Sala de redacción
marzo 8, 2024 - 22:28

La Corte de Apelaciones de Santiago revoca decisión de videollamadas para reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la autorización del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, que permitía a los internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad realizar videollamadas con terceros, desestimando la oposición de Gendarmería.

El pasado 25 de enero, el juez ordenó este beneficio para cuatro internos, junto con autorizar una visita íntima a un preso condenado por tráfico de drogas.

La Séptima Sala del Tribunal de alzada, presidida por la ministra Lilian Leyton, invalidó las autorizaciones de videollamadas con terceros y revocó la resolución que mantenía estas decisiones. Se declaró que el juez carecía de facultades para atender tales solicitudes, y las autorizaciones contradecían las normas administrativas de seguridad en los establecimientos penitenciarios.

El fallo subraya que ninguna autoridad puede atribuirse más facultades de las conferidas por la Constitución y las leyes, incluso en circunstancias excepcionales.