sábado 25 de mayo 2024
Nacional Tendencias

Carabineros cifra en 35.000 los asistentes a la marcha del 8M en Santiago.

Carabineros cifra en 35.000 los asistentes a la marcha del 8M en Santiago.
Por Sala de redacción
marzo 8, 2024 - 22:45

A las 18:05 horas, las manifestantes que se congregaron en el centro de Santiago dieron inicio al recorrido de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Según Carabineros, más de 35 mil personas se reunieron de manera preliminar, desplazándose de manera pacífica.

Por otro lado, las organizadoras del evento estimaron una concurrencia de 350 mil personas en la capital.

El recorrido, iniciado en la Plaza Baquedano, transcurre por la calzada norte de la Alameda hacia la Plaza Los Héroes, con finalización prevista en la intersección con Manuel Rodríguez, donde se llevará a cabo un show artístico a las 19:30 horas.

La convocatoria, liderada por la Coordinadora Feminista 8M, enfatiza demandas como la eliminación de brechas de género y la igualdad de derechos reproductivos y para mujeres cuidadoras, entre otras.

Gabriela Jadue, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, afirmó: «Este año, mujeres y disidencias, organizaciones sociales feministas de todo el país, nos tomamos las calles con nuestra diversidad, nuestras diversas luchas y nuestras acciones».

La manifestación, mayoritariamente femenina y de todas las edades, ocupa varias cuadras de la Alameda. En las afueras del Cerro Santa Lucía, un grupo de mujeres protagoniza una muestra artística con bailes conmemorativos, mientras se exhiben consignas en pancartas.

Algunas participantes portan banderas palestinas en solidaridad con las afectadas en la Franja de Gaza por los ataques de las fuerzas militares de Israel.

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, presente en la marcha, señaló: «Hemos estado siempre en la lucha con los movimientos sociales, por los cambios en nuestro país. Hoy, desde mi responsabilidad en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, impulsamos cambios para mayor igualdad con las mujeres, que es tan necesario».

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, también asistió, destacando la importancia del rol de las mujeres en revertir la degradación medioambiental y enfatizando que «la mitad de la población tiene mucho que decir».