domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Fiscalía indaga a Jadue por supuesto ocultamiento de bienes.

Fiscalía indaga a Jadue por supuesto ocultamiento de bienes.
Por Sala de redacción
marzo 10, 2024 - 22:52

La Fiscalía Centro Norte ha agregado una nueva arista a la investigación contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Esta investigación surge a raíz de una denuncia presentada por el liquidador concursal, José Rojas García, encargado de la quiebra de las Farmacias Populares.

La denuncia acusa a Jadue de ocultar una serie de bienes durante el proceso de liquidación forzosa, los cuales no fueron entregados durante la incautación realizada en la oficina de Rojas García el pasado 19 de diciembre. La diligencia fue llevada a cabo por el OS7 de Carabineros y reveló una serie de artículos pertenecientes a la Asociación de Farmacias Populares, encontrados en el marco de una investigación penal dirigida por la fiscal Giovanna Herrera.

Entre los elementos hallados se encuentran impresoras 3D, cajas de audífonos, scanner 3D, glucómetros, entre otros. Estos hallazgos, revelados en una investigación de MEGA, complican aún más la situación del alcalde Jadue, quien ya enfrenta acusaciones por delitos como fraude al fisco, cohecho, malversación, lavado de activos y administración desleal.

La denuncia del liquidador concursal señala que Jadue ocultó bienes por un valor aproximado de $100 millones de pesos al momento de la incautación e inventario realizados en agosto de 2022. Estos bienes se destinaron, según los antecedentes, a la Fundación de Salud Primaria (FUSALP), creada por Jadue y otros alcaldes después de la quiebra de ACHIFARP.

El informe del OS7 alerta sobre la participación de ex trabajadores de ACHIFARP en FUSALP, quienes habrían obtenido comisiones millonarias por la venta de los insumos. Este nuevo giro en la investigación complica aún más la situación legal del alcalde Jadue y arroja luz sobre posibles irregularidades durante el proceso de liquidación de las Farmacias Populares. La deuda total de la empresa con proveedores, AFPs y ex trabajadores asciende a $1291 millones de pesos.