martes 28 de mayo 2024
Nacional

Canciller Van Klaveren asegura que «en ningún momento» se ha evaluado romper relaciones con Israel.

Canciller Van Klaveren asegura que «en ningún momento» se ha evaluado romper relaciones con Israel.
Por Sala de redacción
marzo 12, 2024 - 20:20

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó las tensiones diplomáticas con Israel y afirmó que no se ha considerado en ningún momento la posibilidad de romper relaciones, a pesar de las diferencias públicas conocidas.

«En ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel», declaró el canciller Van Klaveren al salir de una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Estas declaraciones resultan necesarias debido a los acontecimientos recientes que han afectado las relaciones entre Chile e Israel, especialmente desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó a Israel, desencadenando una respuesta contundente que ha provocado la muerte de más de 300 mil civiles palestinos.

En semanas posteriores al inicio del conflicto, Chile llamó a consultas a su embajador en Israel debido a la violencia en Gaza, lo que generó malestar en el gobierno de Benjamín Netanyahu. Más recientemente, el gobierno de Gabriel Boric decidió excluir a empresas de origen israelí de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), lo que aumentó las tensiones.

Van Klaveren aclaró que tanto él como la ministra de Defensa, Maya Fernández, fueron consultados antes de tomar la decisión de excluir a las empresas israelíes de la Fidae. Afirmó que el gobierno busca mantener la normalidad en la relación con Israel, aunque esté condicionada por el contexto del conflicto en Medio Oriente.

Respecto al regreso del embajador de Chile a Israel, el canciller indicó que será determinado por el presidente de la República, consultando con las partes involucradas. Finalmente, recordó que países como Brasil y Colombia han tomado decisiones diplomáticas similares a las de Chile.