sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Se anticipan importantes incrementos en los precios de las bencinas hasta abril.

Se anticipan importantes incrementos en los precios de las bencinas hasta abril.
Por Sala de redacción
marzo 12, 2024 - 19:37

Un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) proyectó que los precios de las bencinas experimentarán dos aumentos consecutivos en las próximas semanas, lo que llevaría a los combustibles a alcanzar nuevos máximos históricos.

La última modificación en los precios de las bencinas ocurrió el 29 de febrero pasado, cuando se registró un significativo aumento de hasta 30,3 pesos por litro.

Debido al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), los valores de la bencina, el diésel y el GLP sufren variaciones cada tres semanas, en lugar de semanalmente como anteriormente.

Según el pronóstico de la OCEC-UDP, se espera que haya dos incrementos consecutivos en los precios de las bencinas, de 30 pesos cada uno, programados para los días jueves 21 de marzo y jueves 11 de abril.

Con estos dos aumentos proyectados, los precios promedio de las bencinas en la región Metropolitana alcanzarían nuevos máximos históricos:

  • Bencina de 93 octanos: $1.339
  • Bencina de 95 octanos: $1.383
  • Bencina de 97 octanos: $1.431

Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, explicó que «las cifras recientes indican que el nivel de precios de los combustibles se mantendrá sobre su promedio histórico durante buena parte de este año. Es decir, un precio sobre los $1.100 por litro es esperable durante el primer semestre en el caso de las gasolinas».

Ortiz también destacó que el Mepco, al actualizar los precios de los combustibles cada tres semanas en lugar de semanalmente como antes, ha suavizado la variación del precio mayorista. Sin embargo, señaló que consideran que el ajuste cada tres semanas representa un retroceso respecto al esquema anterior que operaba desde 2014, cuando los cambios de precio eran semanales.