viernes 24 de mayo 2024
Nacional

De Justicia a Salud Pública: Asesora relacionada con polemicos indultos cambia de cartera en el Gobierno

De Justicia a Salud Pública: Asesora relacionada con polemicos indultos cambia de cartera en el Gobierno
Por Sala de redacción
marzo 12, 2024 - 19:42

El indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric a doce personas condenadas en el contexto del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna el 30 de diciembre de 2022, generó una amplia controversia a nivel nacional. Esta decisión fue interpretada por la oposición y parte del oficialismo como un gesto hacia su electorado, en particular hacia Apruebo Dignidad.

El 7 de enero, en medio de la polémica, Gabriel Boric admitió la existencia de «desprolijidades» en la decisión. Posteriormente, se produjeron cambios en el Gobierno, incluyendo la salida de la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, así como de Natalia Arévalo, quien era considerada una influyente asesora dentro del Ejecutivo.

Según informó Ex-Ante, Arévalo, abogada de la Universidad de Chile y militante de Revolución Democrática (RD), habría sido advertida durante su tiempo como jefa de asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de que algunos de los beneficiados con el indulto no cumplían con los requisitos. En ese entonces, su remuneración bruta era de $5.363.778, según Transparencia Activa.

Durante la investigación de la Comisión Investigadora sobre los indultos, se envió un oficio al Presidente Boric preguntando sobre el rol de Matías Meza-Lopehandía y Natalia Arévalo en la concesión de los indultos.

Arévalo había trabajado en la lista de beneficiarios del indulto casi un año antes, y su influencia en RD le permitió relacionarse con Boric desde su campaña presidencial. Después de salir de Justicia, trabajó en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde su función era incorporar la perspectiva de género en diversas áreas.

En marzo, Arévalo se unió a la Subsecretaría de Salud Pública, dirigida por la militante RD Andrea Albagli. Según el Ministerio de Salud, comenzó a trabajar el 1 de marzo como asesora legislativa bajo la modalidad de honorarios, con un sueldo de $4.400.000. Su función es asesorar en temas legislativos, siendo una de las dos asesoras del área legislativa en la subsecretaría.