domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Venezuela prohíbe el sobrevuelo de aviones argentinos en su espacio aéreo.

Venezuela prohíbe el sobrevuelo de aviones argentinos en su espacio aéreo.
Por Sala de redacción
marzo 13, 2024 - 11:10

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el cierre del espacio aéreo venezolano para aviones argentinos en respuesta a la incautación de un avión venezolano-iraní en Argentina por presuntas actividades relacionadas con el terrorismo.

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó en su cuenta de Twitter que Venezuela ejerce su soberanía y prohíbe el sobrevuelo de aeronaves argentinas en su territorio.

El avión de la aerolínea Emtrasur fue retenido por autoridades argentinas en junio de 2022 debido a problemas de combustible y, más tarde, entregado a Estados Unidos por supuestas operaciones encubiertas.

El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, criticó la decisión venezolana y presentó una protesta diplomática ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

El incidente ha afectado las rutas comerciales de Aerolíneas Argentinas y de aviones privados con licencia argentina, principalmente hacia destinos como Punta Cana, Miami y Nueva York.

El avión de Emtrasur, previamente operado por Mahan Air, fue sancionado por Estados Unidos por presuntos vínculos con actividades terroristas, lo que desencadenó su incautación en Argentina y posterior confiscación en Miami.