sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Presidente Boric Revela Conversación con Vodanovic y Abre la Posibilidad de Apoyo Militar.

Presidente Boric Revela Conversación con Vodanovic y Abre la Posibilidad de Apoyo Militar.
Por Sala de redacción
marzo 13, 2024 - 10:00

El presidente Gabriel Boric aborda la posibilidad de apoyo militar en medio de la crisis de seguridad que afecta al país, tras la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), de implementar dicha medida.

El alcalde oficialista visitó La Moneda y, durante una conversación con la ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitó la aplicación de esta acción para «poner fin a esta ola de delitos».

En una entrevista con radio Condell de Curicó, el mandatario se refirió a las palabras de Vodanovic y mencionó haber tenido una conversación al respecto. «Tuvimos una buena conversación, un buen intercambio de opiniones, respecto del sentido de su solicitud», aseguró.

Boric destacó que Vodanovic reconoce los esfuerzos realizados en materia de seguridad, pero enfatizó en la posibilidad de hacer más. Además, mencionó que, si bien la ministra Tohá mantiene un diálogo con los alcaldes, él mismo toma los temas personalmente cuando es necesario.

En cuanto a la petición de Vodanovic, Boric señaló que los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas han declarado que sus efectivos no están capacitados para realizar funciones de orden público. Sin embargo, desde su perspectiva, podrían colaborar en ciertas funciones específicas para liberar a los policías preparados para tales situaciones.

El presidente manifestó que no se cierra a la idea de disponer de apoyo militar mediante la Ley de Infraestructura Crítica. «Es algo que tiene que ser discutido en el Congreso», afirmó. Asimismo, mencionó que se está conversando con los partidos políticos sobre una reforma constitucional para permitir esto mediante decreto, evitando así una extensa discusión parlamentaria.