sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Venta de Autos Eléctricos se Estanca y el Gobierno Considera Reforzar Incentivos para Impulsar la Demanda.

Venta de Autos Eléctricos se Estanca y el Gobierno Considera Reforzar Incentivos para Impulsar la Demanda.
Por Sala de redacción
marzo 13, 2024 - 09:57

Las ventas de vehículos eléctricos, que venían experimentando un crecimiento sólido en Chile hasta 2023, han sufrido un drástico desplome en los primeros dos meses del año. Esto se atribuye, según la industria, a la falta de incentivos para los compradores y a la creciente preferencia de las personas por los automóviles híbridos, los cuales combinan un motor de combustión interna con una batería y propulsor eléctricos. Estos últimos son más asequibles que los modelos totalmente eléctricos y consumen menos combustible que los vehículos convencionales.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reveló las cifras de ventas de automóviles de cero emisiones y bajas emisiones en un desayuno celebrado en el Club de Lectores de «El Mercurio» como parte de la conmemoración de los 30 años del gremio, con la participación del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Durante enero y febrero de 2024, se comercializaron 144 autos eléctricos, registrando una notable disminución del 61,5% en comparación con el año anterior. Este volumen apenas representó el 0,3% del total de vehículos vendidos en el país en ese período. En contraste, el año pasado se vendieron 1.588 unidades eléctricas, marcando un récord y un aumento del 22,6% anual.

Ante esta situación, la industria automotriz insta a las autoridades a implementar incentivos dirigidos a los consumidores individuales para promover la adquisición de autos eléctricos. Por su parte, el Gobierno está dispuesto a considerar medidas para estimular la renovación del parque automotor mediante la compra de unidades enchufables.