domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Alcalde de Huechuraba critica a Techo para Chile por «perpetuar la precariedad con mediaguas desde los 90»

Alcalde de Huechuraba critica a Techo para Chile por «perpetuar la precariedad con mediaguas desde los 90»
Por Sala de redacción
marzo 14, 2024 - 10:51

La proliferación de tomas en diversas regiones del país, incluida la Región Metropolitana, ha suscitado gran preocupación. Autoridades y alcaldes de diversas tendencias políticas han solicitado apoyo del Gobierno para erradicar estos asentamientos. El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, advirtió recientemente: «Al interior de esas tomas no existe Estado».

En este contexto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), expresó en Radio Universo que el Estado y las fuerzas policiales tienen la obligación moral y política de intervenir cuando las tomas se vuelven ingobernables debido a la falta de acción previa. Cuadrado destacó la necesidad de limitar el accionar de fundaciones en los campamentos, que proporcionan una estabilidad precaria sin autorización municipal ni control sobre los fondos recibidos.

Específicamente, respecto a Techo para Chile, Cuadrado indicó que lo eliminaría, argumentando que no realiza el trabajo necesario para abordar la situación actual de Chile y que esta labor corresponde al Estado. Criticó la construcción de mediaguas con materiales precarios, perpetuando la precariedad y engañando a la población sobre la verdadera ayuda.

Según su experiencia, Techo para Chile interviene en lugares sin consultar a las autoridades locales ni considerar las regulaciones municipales, lo que puede generar problemas adicionales. Cuadrado sugirió que si fueran más rigurosos y respetuosos con el poder local, su trabajo sería más útil.