sábado 25 de mayo 2024
Internacional

ONU Condena Elecciones en Zonas de Ucrania Ocupadas por Rusia.

ONU Condena Elecciones en Zonas de Ucrania Ocupadas por Rusia.
Por Sala de redacción
marzo 16, 2024 - 00:01

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la realización por parte de Rusia de elecciones presidenciales en las zonas ocupadas de Ucrania, reiterando que la anexión de estos territorios carece de validez en el ámbito del derecho internacional, según informó su portavoz este viernes.

El portavoz Stéphane Dujarric indicó que Guterres «recuerda que el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania carece de validez en virtud del derecho internacional». Dujarric subrayó el compromiso firme de la ONU con la soberanía, independencia, unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, en consonancia con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

Rusia llevó a cabo sendos referéndums de anexión en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en Jerson y Zaporiyia (ubicadas en el este de Ucrania y con predominio de la lengua rusa), en septiembre de 2022. Aunque fueron aprobados por una mayoría abrumadora, no obtuvieron reconocimiento internacional. Anteriormente, Rusia también organizó elecciones locales en estas áreas.

Hoy se cumplen diez años desde otro referéndum de anexión en la región ucraniana de Crimea y en la ciudad de Sebastopol, tampoco reconocido internacionalmente.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este viernes por la tarde para abordar este tema, la secretaria general adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, destacó que «los llamados referendos y elecciones locales (en las zonas ocupadas) tuvieron lugar en un ambiente de coerción».

Al finalizar la sesión del Consejo, el representante de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsiya, leyó una declaración firmada por 56 países, además de la UE, en la que condenaron la celebración de dichas elecciones y consideraron que «no tienen validez según el derecho internacional».