sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Putin se afianza en el poder: Reelecto para un quinto mandato como presidente de Rusia.

Putin se afianza en el poder: Reelecto para un quinto mandato como presidente de Rusia.
Por Sala de redacción
marzo 17, 2024 - 20:06

Este domingo, los resultados de la elección presidencial en Rusia fueron revelados. Las autoridades informaron que el presidente Vladimir Putin aseguró una victoria abrumadora.

Según el último informe de la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, el mandatario obtuvo el 87,2% de las preferencias, con el 80% de las mesas escrutadas. Además, se reportó una participación ciudadana del 73,33%, rozando el máximo histórico de las elecciones presidenciales de 1991, que registraron un 74,66%.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86%. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que obtuvo el 3% de las papeletas.

Esta victoria marca el mayor respaldo electoral que Putin ha recibido desde que asumió el poder en 2000, a pesar de los conflictos en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

El presidente continuará liderando el país euroasiático durante los próximos seis años, tras los cuales podrá postularse nuevamente, luego de reformar en 2020 las cláusulas de la Constitución que limitaban su permanencia en el Kremlin.

Este proceso electoral permitió a los electores rusos votar de tres formas: con la tradicional papeleta, electrónicamente desde terminales o a distancia, a través de internet.

Un total de 112 millones de electores estaban llamados a las urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.

Es importante destacar que el proceso electoral fue objeto de críticas por parte de Occidente, debido a la exclusión de algunos opositores al mandatario y las restricciones a la presencia de observadores internacionales.