viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Banda condenada a 28 años por tráfico de drogas trasportada via marítima desde Iquique a Valparaíso.

Banda condenada a 28 años por tráfico de drogas trasportada via marítima desde Iquique a Valparaíso.
Por Sala de redacción
marzo 16, 2024 - 03:27

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar condenó a tres ciudadanos venezolanos a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo y a una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales por tráfico ilícito de estupefacientes. Uno de ellos también recibió una pena efectiva adicional de más de 4 años por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

La investigación de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso reveló que desde noviembre de 2022, Julián Andrés Faudito Pernia, Daimer Alexis Laya González y Jeison Alejandro Ceballos Hernández operaban traficando drogas desde el mar hacia la región de Valparaíso. El 8 de diciembre de 2022, el Agente Encubierto de Directemar fue contactado por los imputados para recibir una carga de droga en Iquique y llevarla a Valparaíso.

La entrega vigilada coordinada con OS7 de Carabineros en diciembre permitió la detención de los imputados, encontrando ocho paquetes de sustancias ilícitas en su vehículo. La evidencia fotográfica, testimonial y pericial fue fundamental para la condena, respaldando las imputaciones directas de los testigos y los reconocimientos de los funcionarios investigadores.

El Tribunal determinó la participación de los acusados en el tráfico ilícito de estupefacientes, basándose en las pruebas presentadas, incluyendo imágenes de las entregas vigiladas y el hallazgo de droga, armas y elementos para la dosificación de sustancias ilícitas en un departamento vinculado a Ceballos Hernández.