domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Proyecto para reducir en un 50% el impuesto específico a los combustibles tiene solicitud de urgencia por parte de diputados de la UDI.

Proyecto para reducir en un 50% el impuesto específico a los combustibles tiene solicitud de urgencia por parte de diputados de la UDI.
Por Sala de redacción
marzo 16, 2024 - 03:19

Los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Felipe Donoso, instaron al Gobierno a urgir el trámite del proyecto de ley que reduce en un 50% el impuesto específico a los combustibles por tres meses. Esto surge ante las advertencias de expertos sobre un posible aumento de hasta $60 en el precio de las bencinas en los próximos 30 días, debido al alza del dólar y del precio del petróleo a nivel internacional.

Recordaron que la iniciativa fue ingresada en marzo de 2022, cuando el litro de bencina rondaba los $1.000, pero aún no ha sido discutida en el Congreso. Ante el actual precio, superando los $1.350 en algunas comunas, consideran urgente evaluar la reducción transitoria del impuesto.

Critican la falta de propuestas concretas del Gobierno ante la inminente alza y recuerdan la ayuda otorgada al gremio de camioneros en 2022 con un proyecto para frenar el alza del diésel por cuatro meses. Destacan que la ley reduciría el precio de la bencina inmediatamente en cerca de $200, beneficiando a las familias y mitigando el impacto en otros servicios y productos.