martes 28 de mayo 2024
Nacional

Chile evita retroceso: Se informa que la actividad económica en 2023 sorprendió con un crecimiento del 0,2%.

Chile evita retroceso: Se informa que la actividad económica en 2023 sorprendió con un crecimiento del 0,2%.
Por Sala de redacción
marzo 18, 2024 - 09:27

Este lunes, el Banco Central publicó el informe de “Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica cuarto trimestre 2023”, revelando un aumento del 0,2% en la actividad económica en términos anuales. El año pasado tuvo tres días hábiles menos que 2022, lo que generó un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

La demanda interna registró un retroceso del 4,2%, principalmente debido a una contracción en el consumo de los hogares. En cuanto al origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se observaron en EGA (Actividad suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos), servicios personales y transporte. Por otro lado, el comercio destacó a la baja, según el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el PIB mostró una aceleración en el último trimestre del año, impulsada principalmente por las actividades de servicios personales y transporte. Sin embargo, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando parcialmente el resultado anterior.

En lo que respecta al gasto, la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión, sostuvo el informe. El consumo de los hogares cayó un 5,2%, reflejando una disminución en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables, mientras que el gasto en servicios aumentó.

En cuanto al PIB por trimestre, en 2023, durante el primer trimestre, el PIB creció un 0,3%, mientras que en el segundo trimestre anotó un -0,4%. Los siguientes dos trimestres crecieron un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.

Además, el Banco Central actualizó las cifras correspondientes a 2021 y 2022, revisando el PIB a la baja en ambos años, de 11,7% a 11,3% en el primero y de 2,4% a 2,1% en el segundo. Respecto a las cifras preliminares publicadas en el Imacec para el año 2023, la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2% a 0,2%. Esta revisión se debió principalmente a la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales, explicó el instituto emisor.