sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Vecinos de Tiltil se manifiestan para exigir el rechazo de planta de residuos industriales que se somete a votación hoy.

Vecinos de Tiltil se manifiestan para exigir el rechazo de planta de residuos industriales que se somete a votación hoy.
Por Sala de redacción
marzo 18, 2024 - 09:31

Vecinos del sector de Rungue en Tiltil se han congregado frente al Ministerio de Medio Ambiente en una enérgica protesta. La razón de su indignación es la votación programada para este lunes sobre la instalación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, propuesto por la empresa Ciclo.

Según la compañía, este proyecto se regirá por los estándares más elevados a nivel mundial en cuanto a valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación final de residuos industriales.

La votación estará a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y será decidida por un comité de ministros del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Los residentes de Rungue, donde se planea ubicar la planta, han acudido al Ministerio de Medio Ambiente para exigir el rechazo de su instalación. Acompañados por el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD), y la diputada Claudia Mix (Comunes), ambos oficialistas.

Valenzuela advirtió a los medios que si se aprueba este proyecto, se estaría avalando el incumplimiento de compromisos y perpetuando una zona de sacrificio como la comuna de Tiltil. Según el alcalde, Tiltil ya soporta una carga excesiva de empresas contaminantes, siendo Ciclo potencialmente la número 50 en un territorio que ya alberga rellenos sanitarios y relaves mineros.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno para que cumpla con el compromiso de designar a Tiltil como zona de rezago.