sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Pronostican lluvias de 120 mm y vientos de hasta 90 km/h debido a río atmosférico categoría 3

Pronostican lluvias de 120 mm y vientos de hasta 90 km/h debido a río atmosférico categoría 3
Por Sala de redacción
marzo 18, 2024 - 22:06

Según el pronóstico del tiempo, un sistema frontal se aproxima al país, trayendo consigo intensas lluvias de hasta 120 mm en algunas regiones de la zona centro y sur, debido a un río atmosférico que podría alcanzar la categoría 3.

Este fenómeno meteorológico también se acompañará de vientos, con posibles ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en áreas del centro de Chile.

Los ríos atmosféricos se clasifican según su impacto en la población, y el de categoría 3 representa un equilibrio entre sus efectos beneficiosos y peligrosos.

En cuanto a la distribución de las lluvias y vientos provocados por el río atmosférico categoría 3, se espera que las primeras precipitaciones del otoño en Chile se concentren en la Patagonia durante la noche del lunes 18 y durante el martes 19 de marzo. La región de Magallanes se verá afectada por una vaguada en altura y una baja presión.

Las lluvias se intensificarán durante la madrugada del martes 19 en el norte de Aysén, Chiloé y la cordillera sur de Los Lagos. Por la tarde, el sistema frontal alcanzará las regiones de Los Ríos y La Araucanía, donde se esperan vientos de hasta 80 km/h en la costa y los valles, y ráfagas superiores a los 90 km/h en la cordillera.

¿Dónde más se prevén lluvias?
El tramo norte del sistema frontal avanzará hacia las regiones del Bío Bío y Ñuble, llegando con algunos chubascos a Maule en la mañana del miércoles 20. En el resto del país se espera principalmente nubosidad, con baja probabilidad de lluvias.

Es probable que durante la madrugada del miércoles se generen tormentas eléctricas en algunos sectores de la región de Aysén.

El río atmosférico podría provocar nuevas lluvias desde el viernes 22 hasta el lunes 25, afectando desde Ñuble hasta Aysén.