sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Chile toma la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en Lima»

Chile toma la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en Lima»
Por Sala de redacción
marzo 23, 2024 - 12:15

El Gobierno de Chile ha asumido la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en la capital peruana, Lima, en el marco de la XXIX reunión del Consejo de Ministros del bloque de integración regional. La entrega del cargo fue realizada por el ministro de Exteriores peruano, Javier González Olaechea.

«Es un honor recibir en Lima, a nombre de Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Trabajaremos para proyectar este mecanismo como un referente de integración regional, fortaleciendo los lazos entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales chilena, el país liderará política y técnicamente este mecanismo regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú hasta finales de año.

La nueva Presidencia ha establecido entre sus principales objetivos la proyección del grupo como un referente regional, el crecimiento económico con enfoque en aumentar la productividad y diversificar con Mipymes, igualdad de género y descentralización. Además, buscará establecer una conexión directa entre la alianza y la ciudadanía, y posicionarse en instancias públicas, privadas, de la sociedad civil y la academia.

«La integración regional y el trabajo vinculado con las ciudadanías de cada uno de los países del bloque serán pilares permanentes de nuestra presidencia de la Alianza del Pacífico», aseguró Van Klaveren, comprometiéndose a impulsar una mayor competitividad comercial y aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los territorios.

El canciller chileno también agradeció a Perú, su predecesor en el cargo, por su liderazgo para avanzar en diversas materias en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de construir un área de integración profunda. Actualmente, tres países (Costa Rica, Ecuador y Honduras) aspiran a convertirse en miembros de pleno derecho del grupo y otros cinco (Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Corea del Sur) aspiran a ser Estados asociados. La organización cuenta además con la participación de 63 Estados observadores.