martes 28 de mayo 2024
Nacional

¿Quiénes deben cumplir con la Operación Renta 2024?

¿Quiénes deben cumplir con la Operación Renta 2024?
Por Sala de redacción
marzo 23, 2024 - 12:36

La Operación Renta es un proceso anual en el cual los trabajadores y contribuyentes, incluyendo personas naturales y empresas, deben declarar sus ingresos del año anterior.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no ha confirmado la fecha oficial para la Operación Renta 2024, pero normalmente comienza a partir del 1 de abril.

El SII establece que la Operación Renta 2024 debe ser realizada obligatoriamente por personas que cumplan ciertos criterios. Esto incluye a aquellos que:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a $10.402.992, a menos que este ingreso provenga de un solo empleador o pagador.
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y desean optar por la cobertura total o parcial de sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calculan y pagan las cuotas correspondientes (30% del monto solicitado, respectivamente).

Aquellas personas que no estén obligadas a realizar el trámite aún pueden hacerlo si desean acceder a beneficios o créditos tributarios, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios o el Crédito por Gastos en Educación. Todas las empresas también deben presentar su declaración de renta.

Es importante destacar que aquellos que están obligados a declarar renta y no lo hagan recibirán una anotación tributaria. Además, si el proceso se realiza fuera de plazo, pueden enfrentar multas e intereses.

El SII advierte que «si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria ‘No declarante F22’, la cual le impedirá realizar algunos trámites».