sábado 25 de mayo 2024
Nacional

14 municipios de Ñuble recibirán lectores de patentes para combatir el robo de vehículos

14 municipios de Ñuble recibirán lectores de patentes para combatir el robo de vehículos
Por Sala de redacción
marzo 23, 2024 - 21:15

Hoy, el Gobernador Óscar Crisóstomo y el Gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, entregaron un sistema moderno de seguridad a 14 municipios de Ñuble. Se trata de lectores automáticos de patentes adquiridos gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional, la Asociación de Aseguradores de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades. Estos dispositivos se instalan en vehículos de seguridad municipal y detectan autos robados y clonados durante patrullajes.

Las comunas beneficiadas son Cobquecura, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Fabián, San Ignacio, Trehuaco y Yungay. Se suman a Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Coelemu, San Carlos y San Nicolás, que ya cuentan con este sistema.

El Gobernador Crisóstomo destacó la colaboración entre diferentes entidades para fortalecer la seguridad en Ñuble y agradeció el apoyo de las aseguradoras, Carabineros, la PDI y los alcaldes. Hizo hincapié en los resultados positivos obtenidos en municipios que ya implementaron este sistema, con la recuperación de 30 vehículos en los últimos meses.

El Gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile explicó el funcionamiento del sistema, desarrollado por ingenieros chilenos de SafeByWolf, que convierte un teléfono en un lector automático de placas patentes. Destacó el alcance del proyecto, con una cobertura del 95%, y enfatizó que este ejemplo podría ser replicado en todo el país.

El diputado Frank Sauerbaum, uno de los impulsores de esta iniciativa, resaltó la importancia del software para combatir el robo de autos y facilitar la labor policial. Destacó la rápida respuesta y la efectividad del programa en Ñuble, lo que contribuye significativamente a mejorar la seguridad en la región.