viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Aduana de Valparaíso incauta 9.200 cremas aclaradoras de piel con compuesto prohibido

Aduana de Valparaíso incauta 9.200 cremas aclaradoras de piel con compuesto prohibido
Por Sala de redacción
marzo 24, 2024 - 12:27

La Aduana Regional de Valparaíso realizó un procedimiento significativo el pasado 22 de marzo, cuando un equipo de fiscalizadores interceptó una carga marítima que transportaba 9.200 unidades de cremas para la piel de la marca «Caro White», embarcadas desde Estados Unidos.

Aunque el importador declaró estos productos como suministros para el cabello, en realidad se trataba de cremas cosméticas para aclarar la piel, fabricadas con hidroquinona, un compuesto prohibido para su uso en Chile según el Instituto de Salud Pública (ISP), y por ende, carecen de registro sanitario para su comercialización.

El director de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos, destacó la importancia de este hallazgo, señalando que «estas cremas, dada su composición, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que las usan», subrayando así el compromiso de Aduanas en la protección de la salud pública.

Enfatizó además en el riesgo que representan los productos cosméticos no registrados, instando a la comunidad a estar alerta y verificar la composición de los productos que adquieren.

El Servicio Nacional de Aduanas informó que durante el año 2023 se incautaron en todo el país un total de 3.191.129 unidades de productos o mercancías que representan una amenaza para la salud pública, destacando entre ellos cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos.