martes 28 de mayo 2024
Nacional

Retraso en colector provisorio de socavones en Reñaca: Informes pendientes del MOP, asegura Sernageomin

Retraso en colector provisorio de socavones en Reñaca: Informes pendientes del MOP, asegura Sernageomin
Por Sala de redacción
marzo 31, 2024 - 09:08

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha afirmado que aún no han recibido los informes estructurales necesarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para completar el colector provisorio en los socavones de Reñaca, Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Estos informes son fundamentales para reducir la zona de riesgo y permitir el retorno de los residentes de Santorini Norte a sus hogares.

Más de siete meses han pasado desde que los residentes de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte fueron evacuados debido a dos socavones que afectaron el campo dunar de Reñaca.

Para que los propietarios puedan regresar, es necesario garantizar la seguridad de más de 200 familias que habitan en la zona. Esto implica la finalización del colector de aguas provisorio para continuar con el colector definitivo.

Sin embargo, según el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, en una sesión de la comisión investigadora del Campo Dunar Concón de la Cámara de Diputadas y Diputados, el MOP aún no ha proporcionado los informes estructurales necesarios.

El seremi del MOP en Valparaíso, Yanino Riquelme, ha afirmado que las obras han avanzado según lo planificado, centrándose en el relleno de los socavones y en los avances del colector, con el provisorio ya completado.

Ante esta situación, los diputados Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, integrantes de la comisión investigadora, han elogiado el progreso en las obras de recuperación, pero también han señalado la falta de empatía con las familias afectadas por la evacuación.

Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre un posible retorno de las familias a sus hogares.