viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Fondo de Seguridad Comunitaria: $100 millones para proyectos en Quilpué

Fondo de Seguridad Comunitaria: $100 millones para proyectos en Quilpué
Por Sala de redacción
abril 2, 2024 - 15:16

En el Municipio Abierto de Quilpué se ha lanzado el Fondo de Seguridad Comunitaria (FONSEC), destinando cien millones de pesos para apoyar proyectos de organizaciones sociales y vecinales.

El FONSEC, una iniciativa inédita para la Ciudad del Sol, es impulsado por la Dirección de Seguridad Pública. Su objetivo es promover la participación, la co-gestión territorial y la coproducción de seguridad mediante la transferencia de recursos a las organizaciones locales.

Este fondo de cien millones de pesos permitirá un máximo de $2.000.000 por organización. Las propuestas pueden optar por la línea de seguridad tradicional o la de seguridad con perspectiva de género. La primera incluye proyectos como cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, iluminación led y mejoras en infraestructura urbana. La segunda opción se centra en la recuperación de espacios públicos con enfoque de género, como la iluminación de paraderos, refugios peatonales y mejoras en la seguridad de rutas peatonales.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó que la creación del FONSEC fortalece las acciones preventivas y comunitarias en materia de seguridad. Además, establece redes de cooperación territorial y contribuye a reducir la percepción de inseguridad en la comunidad.

Tras el lanzamiento oficial del fondo, se llevarán a cabo sesiones informativas para las organizaciones interesadas en el proceso de postulación. Cada proyecto será evaluado por una comisión técnica municipal, asegurando su viabilidad y pertinencia.