sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Guyana insta a Maduro a detener cualquier intento de anexión del Esequibo

Guyana insta a Maduro a detener cualquier intento de anexión del Esequibo
Por Sala de redacción
abril 4, 2024 - 22:05

El Gobierno de Guyana ha emitido una advertencia contundente contra cualquier intento de anexar o ocupar partes de su territorio soberano, en respuesta a la promulgación por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido recientemente, Guyana deja claro su firmeza ante los Gobiernos de Venezuela y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comunicado enfatiza que Guyana siempre ha seguido los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de disputas. Considera que los intentos de Caracas de anexar más de dos tercios de su territorio son una grave violación del derecho internacional.

La ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, aprobada en marzo por el Parlamento venezolano, busca otorgar un marco legal a los planes de anexión de Venezuela. Sin embargo, esto contradice el acuerdo entre Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, de no amenazar ni utilizar la fuerza en conflictos bilaterales, como el actual sobre la soberanía del Esequibo.

Guyana también condena las declaraciones ofensivas de Maduro sobre Ali y considera que estas ponen en peligro el acuerdo de diciembre. Maduro había acusado a Estados Unidos de tener bases militares secretas en el Esequibo y afirmó que Guyana está bajo el control de militares estadounidenses y la petrolera ExxonMobil.

Venezuela sostiene el Acuerdo de 1966 como medio para resolver la disputa sobre el Esequibo, mientras que Guyana prefiere el laudo arbitral de 1899 y busca resolver el conflicto a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).