viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Prisión preventiva por provocar incendio que destruyó 16 viviendas en Valparaíso

Prisión preventiva por provocar incendio que destruyó 16 viviendas en Valparaíso
Por Sala de redacción
abril 4, 2024 - 22:01

Un individuo fue arrestado bajo cargos de haber lanzado una bengala que desencadenó un incendio devastador en Valparaíso, consumiendo 16 hogares en el cerro Cordillera. Según la PDI, el acusado, identificado como Manuel Espinoza Chacana, tenía acceso a la bengala debido a su trabajo como patrón de nave menor. El incidente, aparentemente, ocurrió durante la celebración de un partido de Colo Colo o un baby shower.

La audiencia de formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde la magistrada Gigliola Devoto Squadritto dictaminó la prisión preventiva para Espinoza Chacana, considerando que su libertad representa un riesgo para la sociedad y existe peligro de fuga, dada la gravedad del delito.

La jueza basó su decisión en los argumentos presentados por el Ministerio Público, testimonios de testigos y material audiovisual. Se destacó que hay pruebas suficientes para vincular al acusado con el lanzamiento de la bengala y el incendio resultante, que causó un daño significativo: 16 casas afectadas, 48 personas damnificadas y 8,5 hectáreas devastadas.

El plazo de investigación se fijó en 90 días, durante los cuales Espinoza Chacana permanecerá detenido en el Complejo Penitenciario Valparaíso.

Según la PDI, el sujeto habría lanzado la bengala durante un evento relacionado con Colo Colo o un baby shower. Además, se reveló que Espinoza Chacana es patrón de nave menor, lo que le otorgaba acceso al dispositivo incendiario.