sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Continúa discusión por construcción del Hospital Zona Norte, en la Región Metropolitana

Continúa discusión por construcción del Hospital Zona Norte, en la Región Metropolitana
Por Sala de redacción
abril 4, 2024 - 23:13

La construcción del Hospital Zona Norte sigue siendo motivo de discusión, con el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, acusando «inconsistencias técnicas» en la decisión de ubicar el hospital en Huechuraba. Autoridades de Salud argumentan que solo el terreno en Huechuraba cumple con los requisitos para la edificación.

Durante una tensa sesión en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el jefe (s) de inversiones del Ministerio de Salud, Carlos Pozo, afirmó que el hospital se construirá en Huechuraba, lo que causó indignación entre los presentes al no haber sido comunicado oficialmente. Sin embargo, Pozo aclaró que la decisión aún no es definitiva hasta el pronunciamiento final de la Contraloría.

El diputado Rubén Oyarzo cuestionó si la ministra de Salud, Ximena Aguilera, les habría mentido al indicarles previamente que «la decisión no estaba tomada», y lamentó la ausencia de las ministras de Salud y Desarrollo Social en la reunión.

Pozo argumentó que el hospital beneficiará a más de 900 mil habitantes de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Tiltil al ubicarse en los límites de las provincias de Santiago y Chacabuco.

El diputado Tomás Lagomarsino recordó un acuerdo durante el gobierno de Sebastián Piñera que establecía que el hospital debía construirse fuera del anillo de Américo Vespucio y en una comuna de la Provincia de Chacabuco.

Por su parte, el alcalde Opazo expresó su molestia por las supuestas inconsistencias técnicas, señalando que hay al menos 10 dudas técnicas que deben ser resueltas con respuestas técnicas. Además, destacó la diferencia de costos entre el terreno de Huechuraba y el de Lampa, argumentando que el Estado debe ser eficiente en el uso de los recursos.