sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Mundaca y el «Estado fallido» en el proceso de reconstruccion por megaincendios Región de Valparaíso

Mundaca y el «Estado fallido» en el proceso de reconstruccion por megaincendios Región de Valparaíso
Por Sala de redacción
abril 4, 2024 - 22:23

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, arremete contra la demora en la reconstrucción tras los incendios, señalando un «Estado fallido» y apuntando también hacia los privados, alegando que para algunos «los incendios no son un buen negocio».

Mundaca reconoce la lentitud en el proceso de reconstrucción, especialmente en el ámbito de la vivienda, pero no atribuye directamente la responsabilidad al gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, critica la dependencia del Estado de los privados, quienes podrían no encontrar beneficio en la reconstrucción.

Estas declaraciones generan críticas en la oposición, que lamenta que se culpabilice a los privados en lugar de enfocarse en la gestión gubernamental. El diputado Hotuiti Teao insta a Mundaca a cumplir su rol en el Consejo Regional sin influencias políticas, mientras que el diputado Tomás Lagomarsino señala la responsabilidad del gobierno en la descoordinación y tardanza del plan de reconstrucción.

Mundaca también critica la falta de coordinación entre las tres instancias responsables de la reconstrucción, señalando que no han logrado acordar un objetivo común.