sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Embajadora de EE.UU. sobre Visa Waiver: «Chile no está exento de riesgo de ser retirado»

Embajadora de EE.UU. sobre Visa Waiver: «Chile no está exento de riesgo de ser retirado»
Por Sala de redacción
abril 5, 2024 - 09:42

La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Chile, Bernadette Meehan, ha advertido sobre la continuidad de Chile en el programa estadounidense Visa Waiver, indicando que no está exento de riesgo de ser retirado. Esta declaración surge tras una serie de robos y asaltos en casas particulares en EE.UU. cometidos por ciudadanos chilenos que ingresaron al país gracias a dicho programa.

Meehan destacó que Chile es uno de los 41 países en todo el mundo que forma parte del programa Visa Waiver y el único en América Latina. Sin embargo, enfatizó que este programa no garantiza una membresía permanente, citando el caso de países sudamericanos como Argentina y Uruguay que perdieron ese privilegio en el pasado.

La Visa Waiver permite la entrada al país norteamericano por un período de 90 días para viajes turísticos, de negocios, visitas familiares o tratamiento médico, pero no autoriza trabajar, estudiar ni residir en EE.UU. El trámite se realiza en línea a través del ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje), con un costo de $USD21.

Meehan resaltó las mejoras en el intercambio de información entre Chile y EE.UU. en el último año, gracias a la colaboración de las autoridades chilenas. Sin embargo, insistió en que Chile debe cumplir con los requisitos del programa para mantenerse en él, subrayando la importancia de aumentar el flujo de información entre ambos países para garantizar la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.