martes 28 de mayo 2024
Internacional

Bolivia Declara Como Terroristas a Cuatro Miembros del Tren de Aragua Detenidos en Oruro

Bolivia Declara Como Terroristas a Cuatro Miembros del Tren de Aragua Detenidos en Oruro
Por Sala de redacción
abril 6, 2024 - 14:54

El viernes pasado, la policía boliviana arrestó a cuatro venezolanos, incluido un menor de 16 años, en el oeste del país, quienes afirmaron ser parte de la organización criminal Tren de Aragua y serán procesados por terrorismo, ya que se les encontraron armas y municiones «de guerra», según informaron las autoridades.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó a tres de los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 22 y 30 años, mientras que la identidad del menor aún está por confirmarse.

Según el ministro, al ser detenidos, los hombres amenazaron a la policía boliviana, afirmando ser miembros del Tren de Aragua.

Las autoridades recibieron «informes de inteligencia» de países vecinos que alertaron sobre la presencia de presuntos miembros del Tren de Aragua en Bolivia esta semana.

Basándose en esta información, la policía actuó y arrestó a los tres hombres y al adolescente en una operación en la ciudad andina de Oruro esta madrugada.

Del Castillo afirmó que ninguno de los detenidos ingresó al país por un paso migratorio autorizado.

Los cuatro fueron trasladados a La Paz «por razones de seguridad interna» y serán procesados por terrorismo, así como otros delitos como porte de armas, narcotráfico, trata de personas y tráfico de migrantes.

Durante la operación, la policía confiscó dos chalecos antibalas, seis granadas de guerra, nueve cajas de munición de diferentes calibres, dos subametralladoras, entre otros elementos. También se encontraron pastillas que se confirmará mediante pruebas de campo si son drogas sintéticas.

Las investigaciones continúan para determinar si hay más miembros del Tren de Aragua en territorio boliviano.

Los detenidos comparecerán ante un juez cautelar y el Gobierno espera que sean encarcelados preventivamente.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país, y está involucrada en diversos delitos como asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas. Se cree que la banda se originó en un sindicato de obreros y se expandió rápidamente en América.