domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Jorge Glas, Exvicepresidente Ecuatoriano, Trasladado a Cárcel de Máxima Seguridad Después de Ser Sacado de Embajada Mexicana

Jorge Glas, Exvicepresidente Ecuatoriano, Trasladado a Cárcel de Máxima Seguridad Después de Ser Sacado de Embajada Mexicana
Por Sala de redacción
abril 6, 2024 - 14:15

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad confirmó que Glas cumplirá prisión preventiva por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí luego del terremoto de 2016. Además, debe cumplir una condena de ocho años por cohecho y asociación ilícita en el caso ‘Sobornos’ y por su implicación en el caso Odebrecht. Aunque había recibido una medida cautelar en 2022, las condenas fueron ratificadas y regresó a prisión.

Glas ha rechazado las acusaciones y se considera un perseguido político, solicitando asilo en la Embajada de México, lo cual le fue concedido por el presidente López Obrador. La tensión entre Ecuador y México se intensificó tras la expulsión de la embajadora mexicana por declaraciones de López Obrador sobre un asesinato político en Ecuador.

La detención de Glas en la embajada mexicana llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, con López Obrador denunciando la violación de la soberanía mexicana y el derecho internacional por parte de Ecuador.