domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Pescadores de Quintero Protestan Frente a Puerto Ventanas por Posible Expansión Portuaria sin Resolver Problemas Históricos

Pescadores de Quintero Protestan Frente a Puerto Ventanas por Posible Expansión Portuaria sin Resolver Problemas Históricos
Por Sala de redacción
abril 8, 2024 - 10:39

Los pescadores de Quintero han expresado su preocupación ante la posibilidad de una expansión portuaria por parte de la empresa Puerto Ventanas, sin que se hayan resuelto los problemas ambientales y sociales históricos que han afectado a la zona. Entre estos problemas destacan el incendio de la correa, un derrame ocurrido hace dos años y la constante presencia de residuos de carbón en el área.

Bajo la consigna «NO NOS RESPETAN Y MÁS ENCIMA SE QUIEREN EXPANDIR», más de un centenar de pescadores se han movilizado, expresando su descontento y exigiendo ser escuchados por las autoridades. Hugo Poblete, presidente de la Federación de la Bahía de Narau, señaló desde el mar que esta protesta es solo el inicio de una serie de movilizaciones. Los pescadores reclaman compensación por los daños sufridos debido a la contaminación y exigen que se aborden sus preocupaciones antes de cualquier plan de expansión portuaria.

René Chamorro, pescador local, destacó el impacto ambiental que las actividades de la empresa han tenido en la pesca y en la vida de la comunidad. Señaló que aspectos fundamentales para su sustento, como el pelaje y lo bentónico, se han visto afectados, y expresó su preocupación por el legado que se dejará a las futuras generaciones si no se abordan estas problemáticas de manera efectiva.

El abogado Felipe Olea, representante de los sindicatos de pescadores, advirtió sobre la necesidad de resolver los asuntos pendientes antes de considerar cualquier expansión portuaria. Destacó que Puerto Ventanas tiene responsabilidades pendientes con la comunidad, y que estas deben ser abordadas antes de cualquier proyecto de ampliación.