sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Preferencias en Salud en Chile: Encuesta Revela la Elección de los Ciudadanos en la Administración de sus Cotizaciones

Preferencias en Salud en Chile: Encuesta Revela la Elección de los Ciudadanos en la Administración de sus Cotizaciones
Por Sala de redacción
abril 8, 2024 - 10:35

Según la encuesta «Chile Nos Habla» sobre salud realizada por la Universidad San Sebastián entre el 11 y el 18 de marzo de este año, más del 80% de los encuestados prefiere que cada persona decida quién administra sus cotizaciones de salud. Además, el 90% considera importante poder elegir dónde y con qué profesional de la salud atenderse. Respecto a la administración de la cotización de salud por parte del Estado, un 29,5% está de acuerdo, mientras que un 65,1% está en desacuerdo.

La mayoría de los encuestados valora la posibilidad de elegir el lugar y el profesional de salud, así como la entidad que administra sus cotizaciones. El 65% está de acuerdo con un sistema mixto público y privado, mientras que el 30% está en desacuerdo.

En cuanto a la satisfacción con los servicios de salud, quienes se atendieron en prestadores privados muestran niveles más altos de satisfacción que quienes lo hicieron en prestadores públicos. Sin embargo, la evaluación de la calidad de atención de Fonasa y las Isapres es similar entre los usuarios de ambas.

Respecto a los fallos de la Corte Suprema y el proyecto de ley del Gobierno para implementarlos, aproximadamente un tercio de los encuestados cree que los fallos tendrán efectos negativos en el sistema de salud. Además, solo el 26,7% conoce el proyecto de ley, y la mayoría prefiere que el Gobierno se abra a modificaciones para buscar un acuerdo con los distintos sectores.