martes 28 de mayo 2024
Nacional

Alerta Meteorológica: Granizos, Tormentas Eléctricas y Lluvias Intensas en Varias Regiones del País

Alerta Meteorológica: Granizos, Tormentas Eléctricas y Lluvias Intensas en Varias Regiones del País
Por Sala de redacción
abril 11, 2024 - 09:23

Se ha emitido una alerta meteorológica para varias regiones del país debido a la llegada de un sistema climático que traerá consigo fuertes lluvias, granizos y tormentas eléctricas. Según el pronóstico del tiempo, estas condiciones adversas se extenderán desde el viernes hasta el lunes próximo, especialmente entre la región del Maule y Antofagasta.

Las precipitaciones, que podrían alcanzar hasta 80 mm en algunos lugares, se esperan principalmente en las zonas cordilleranas y precordilleras, acompañadas de granizos y tormentas eléctricas. La «alta de bloqueo» actualmente presente se disipará, permitiendo que este sistema climático afecte a al menos 7 regiones del país, desde Antofagasta hasta el Maule.

El Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) prevé que un núcleo frío de altura se desplace desde el centro hacia el norte, generando lluvias abundantes y tormentas eléctricas a partir del viernes por la tarde. Se espera que entre el sábado y el lunes, la zona norte del país reciba intensas precipitaciones que podrían alcanzar entre 60 a 85 mm de agua caída, junto con granizos y tormentas eléctricas.

En cuanto a la región de Atacama y Coquimbo, se pronostican precipitaciones en la cordillera y costa, con acumulaciones que van desde 15 a 25 mm en ciertas áreas. Para Santiago y la región Metropolitana, las posibilidades de lluvia son bajas, con modelos que sugieren entre 2 a 8 mm y una probabilidad de precipitación del 35 al 40%, siendo más probable que se registren lloviznas en sectores de valle durante el fin de semana.

Es crucial que la población esté alerta y tome las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas adversas para evitar posibles incidentes y mantener la seguridad personal y comunitaria.