viernes 24 de mayo 2024
Nacional

DGA Sanciona Extracción No Autorizada de Agua en Provincia de San Felipe

DGA Sanciona Extracción No Autorizada de Agua en Provincia de San Felipe
Por Sala de redacción
abril 14, 2024 - 14:34

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ha impuesto una multa de 24 millones de pesos en la comuna de Santa María por extracción no autorizada e incumplimiento en el monitoreo de extracciones efectivas.

Esta medida es el resultado del trabajo constante realizado por los profesionales de la Dirección General de Aguas MOP en la Región, con el objetivo de garantizar el uso adecuado del recurso hídrico y proteger los derechos de las personas.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, destacó que este esfuerzo no se detendrá en la Región de Valparaíso. En 2023, se resolvieron un 83% más de fiscalizaciones que el año anterior, con multas que superaron los $2 mil 500 millones de pesos. Este año, este trabajo continúa, especialmente en un momento en que la sequía afecta nuestra región. Se requiere una acción coordinada y constante para gestionar el recurso hídrico de manera adecuada.

En la Provincia de San Felipe, la DGA aplicó esta multa como resultado de una fiscalización iniciada en enero de 2024 en tres pozos de una empresa agrícola en la comuna de Santa María.

La multa fue impuesta a Agrícola La Higuera LTDA por no registrar ni transmitir la información requerida sobre caudales, volúmenes y niveles freáticos, contraviniendo los artículos 67 y 68 del Código de Aguas. Además, se ordenó el cese inmediato de la extracción de aguas subterráneas de uno de los pozos debido a la falta de derechos de aprovechamiento de aguas.