domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Hallan mosquito transmisor del dengue en terminal de buses de Los Andes

Hallan mosquito transmisor del dengue en terminal de buses de Los Andes
Por Sala de redacción
abril 15, 2024 - 11:57

La seremi de salud de la región de Valparaíso confirmó este fin de semana la presencia de un mosquito del tipo ‘Aedes Aegypti’, transmisor de enfermedades como el dengue, en la comuna de Los Andes, específicamente en las cercanías del Terminal de Buses Ahumada.

Este hallazgo activó una serie de protocolos sanitarios por parte del Ministerio de Salud y una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Provincial Presidencial de Los Andes.

Las autoridades locales y ministeriales han destacado que el dengue no está presente de manera autóctona en la precordillera y que este hallazgo corresponde a un ‘vector importado’ del virus.

La seremi de salud, Lorena Cofré, ha explicado las medidas que se están tomando para contener la propagación del mosquito, incluyendo la fumigación del terminal y la búsqueda activa de casos febriles en la población.

Entre las medidas preventivas recomendadas se encuentran evitar la acumulación de agua estancada en recipientes, mantener los contenedores de basura tapados y secos, limpiar canaletas y desagües, desmalezar y mantener el pasto corto, y cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos de mascotas.