sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Irregularidades Detectadas por Contraloría en Mideso por Caso Convenios: Usuarios Fallecidos y Recursos Sin Rendir

Irregularidades Detectadas por Contraloría en Mideso por Caso Convenios: Usuarios Fallecidos y Recursos Sin Rendir
Por Sala de redacción
abril 16, 2024 - 11:46

La Contralora (s) Dorothy Pérez informó detalladamente ante los Diputados sobre las inspecciones realizadas en las seremis de Desarrollo Social de Atacama y el Maule. Actualmente, se está llevando a cabo una auditoría en La Araucanía.

La Contraloría General de la República ha llevado a cabo inspecciones en relación a las transferencias efectuadas a entidades privadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y el Ministerio de Cultura, en el marco del Caso Convenios.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, se realizaron auditorías en las seremis de Atacama y el Maule, así como en el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia y sus direcciones regionales en la Región Metropolitana y Biobío; también en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Durante la administración del Presidente Gabriel Boric, se detectaron irregularidades en los traspasos en Atacama entre 2021 y 2023, incluyendo falta de experiencia institucional y evaluaciones técnicas incorrectas. Además, se observó que las transferencias se hicieron en una sola cuota por el monto total del proyecto, sin justificación. En la Región del Maule, se fiscalizó el Programa Plan Noche Digna durante 2022, detectando fallos en el monitoreo de las prestaciones, incumplimiento de cantidad mínima de prestaciones y usuarios fallecidos recibiendo servicios.

La Contraloría también constató transferencias de recursos sin cumplir requisitos de convenios, como en la ONG Alta Tierra, y deficiencias en infraestructura en otras entidades como la Fundación Luxemburgo. En La Araucanía, se está llevando a cabo una auditoría sobre los recursos transferidos entre enero de 2022 y junio de 2023.