sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Denuncian a ministro Elizalde por cohecho: Acusaciones de ofrecer vicepresidencia de la Cámara a Rivas

Denuncian a ministro Elizalde por cohecho: Acusaciones de ofrecer vicepresidencia de la Cámara a Rivas
Por Sala de redacción
abril 18, 2024 - 18:16

Esta tarde, el Juzgado de Garantía de Valparaíso recibió una denuncia por cohecho contra el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde. La denuncia, presentada por el abogado Raimundo Palamara, acusa a Elizalde de ofrecer un cargo público, específicamente la vicepresidencia de la Cámara, al diputado Gaspar Rivas (ex PDG).

Palamara, militante del Partido Republicano y ex candidato a la Convención Constitucional, basa su denuncia en las declaraciones del diputado Rivas, quien habría mencionado un ofrecimiento por parte del ministro Elizalde para que este ocupara la vicepresidencia. Según Palamara, este acuerdo se habría concretado con el voto de Rivas a favor de Karol Cariola como presidenta de la Cámara.

El abogado enfatiza que este tipo de acciones constituyen un delito de cohecho y un incumplimiento grave a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales por parte de dos empleados públicos.

La polémica se desató en torno a la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara cuando Rivas inicialmente confirmó haber recibido la oferta de Elizalde y luego se retractó, asegurando que no había existido tal ofrecimiento por parte del ministro. Por su parte, Elizalde también negó haber realizado dicho ofrecimiento, indicando que la propuesta de la vicepresidencia para el PDG fue parte de un acuerdo entre las bancadas parlamentarias.