sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Fiscalía Solicita a Exalcaldesa Reginato de Viña del Mar que Entregue sus Cartolas Bancarias en Medio de Investigación por Indemnizaciones Millonarias

Fiscalía Solicita a Exalcaldesa Reginato de Viña del Mar que Entregue sus Cartolas Bancarias en Medio de Investigación por Indemnizaciones Millonarias
Por Sala de redacción
abril 21, 2024 - 09:29

La fiscalía ha instruido a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) para que solicite a la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la entrega voluntaria de sus cartolas bancarias correspondientes a los años 2010, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Esta medida se enmarca en una indagatoria sobre millonarias indemnizaciones pagadas por la Corporación Municipal durante su gestión, iniciada tras una querella presentada por la actual alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti.

Reginato, afiliada a la UDI, se enfrenta a un nuevo episodio judicial luego de que la fiscalía ordenara esta diligencia el 18 de abril. La querella presentada por Ripamonti en enero de 2022 acusa a Reginato de fraude al fisco debido a desembolsos millonarios desde las arcas municipales para el pago de finiquitos a exfuncionarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar, incluido Claudio Boisier, exgerente de la corporación y exadministrador municipal.

Boisier, quien ocupó diversos cargos en la corporación, recibió una indemnización significativa tras su renuncia voluntaria en abril de 2018, seguida por su designación como administrador municipal. Otros casos similares involucran a Patricia Colarte Troncoso, exDirectora de Educación, y Rodrigo Macuada Murray, exadministrador del cementerio Santa Inés.

La investigación busca esclarecer posibles perjuicios patrimoniales a la corporación, destacando que los pagos de finiquitos superaron los $155 millones. Reginato, quien estuvo al mando del municipio viñamarino durante 16 años y medio, enfrenta esta nueva indagatoria tras ser destituida como concejala en 2021 por «notable abandono de deberes», lo que la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años.

En febrero, The Clinic reveló un informe de la PDI que detallaba gastos personales de Boisier pagados por la corporación, incluyendo salidas a restaurantes, compras de perfumes y licores, así como el pago de la patente de su auto particular.