sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Detalles de la Captura del Presunto Asesino del Mayor Sánchez: Colaboración entre Colombia y Carabineros

Detalles de la Captura del Presunto Asesino del Mayor Sánchez: Colaboración entre Colombia y Carabineros
Por Sala de redacción
abril 24, 2024 - 12:10


La Policía de Colombia ha revelado detalles sobre la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, presunto autor del homicidio del carabinero Emmanuel Sánchez el 10 de abril pasado. Tanto desde Colombia como desde Carabineros de Chile, se ha destacado la colaboración entre ambas instituciones para combatir el crimen organizado.

En una conferencia en la que participaron vía telemática el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el general William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia, se informó sobre el plan conjunto que condujo a la captura del sospechoso.

Según la Policía de Colombia, se activó un «plan de búsqueda» que implicó una estrecha cooperación policial en América Latina. Gracias a este esfuerzo conjunto, se logró capturar a Orozco Castillo, quien supuestamente es el autor material del homicidio en Chile.

La investigación, liderada por Carabineros de Chile, proporcionó información crucial que permitió a las autoridades colombianas rastrear el movimiento del sospechoso. Una vez confirmada su entrada a Colombia, se desplegó un seguimiento coordinado, utilizando herramientas tecnológicas para monitorear su trayecto.

El seguimiento continuo por parte de ambas fuerzas policiales permitió interceptar al sospechoso en la ciudad de Popayán, donde fue arrestado por la Sección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia. Se destaca que el individuo estaba siendo buscado a nivel internacional, con una notificación roja de Interpol.

Este caso subraya la importancia de la colaboración entre países en la lucha contra el crimen transnacional, y demuestra la efectividad de la coordinación entre Colombia y Carabineros de Chile en la captura de sospechosos de delitos graves.