sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Embajadora de EEUU Suspende Reuniones Informativas en el Congreso Tras Filtración de Sesión Secreta

Embajadora de EEUU Suspende Reuniones Informativas en el Congreso Tras Filtración de Sesión Secreta
Por Sala de redacción
abril 24, 2024 - 12:49

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, ha tomado una medida drástica después de que se filtrara el contenido de una sesión declarada secreta en la Cámara de Diputados.

El incidente ocurrió durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores el pasado martes 16 de abril, en la que se discutió la situación de Chile como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos, especialmente en relación con los casos de los «lanzas chilenos» detenidos en el país norteamericano, lo que ha puesto en tela de juicio la continuidad del programa.

A pesar de que la sesión fue declarada como confidencial, parte de lo discutido fue filtrado al diario electrónico El Mostrador, lo que provocó la irritación de la embajadora Meehan, quien aseguró que la información revelada era «inexacta».

Como resultado, la embajadora decidió no celebrar más reuniones informativas sobre el tema en el Congreso, según reveló el diputado independiente del Partido Social Cristiano, Johannes Kaiser, tras recibir un correo electrónico de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

En el correo se señala que la embajadora Meehan no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver debido a la filtración de información inexacta.

Esta medida ha generado críticas por parte de algunos parlamentarios, quienes han denunciado el presunto delito de filtración de información confidencial y han solicitado acciones legales al respecto.

La embajadora de EEUU y varios diputados lamentaron el hecho, destacando la importancia de mantener la confidencialidad en las sesiones del Congreso y el daño que este tipo de filtraciones causa a la imagen país y al trabajo diplomático con los principales socios comerciales.