sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago revela que la mitad de las empresas ya ha adaptado su jornada laboral a la nueva ley de 40 horas

Encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago revela que la mitad de las empresas ya ha adaptado su jornada laboral a la nueva ley de 40 horas
Por Sala de redacción
abril 24, 2024 - 18:20

Según los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a una muestra de 118 asociados, se revela que un 46% de las empresas han decidido reducir la jornada laboral una hora completa un día a la semana, en cumplimiento de la nueva Ley de reducción de la jornada laboral que entra en vigencia este viernes 26 de abril. Asimismo, un 24% de las empresas optará por distribuir proporcionalmente esa hora durante toda la semana laboral.

El sondeo también muestra que un 9% utilizará otros esquemas, como modelos mixtos o la reducción de más de una hora a la semana, adelantando así el cumplimiento de la ley prevista para los próximos años. Por otro lado, un 21% indica que ya operaba bajo esquemas de jornadas de menos de 45 horas antes de las disposiciones de la ley.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó la importancia de resaltar que la ley fue publicada hace un año, lo que permitió a las empresas planificar con meses de anticipación los cambios requeridos para ajustar sus modelos de funcionamiento. Vial enfatizó que las empresas han cumplido con lo establecido en el artículo tercero transitorio de la ley, que indica que, en ausencia de acuerdo, el empleador debe adecuar la jornada reduciendo su término en forma proporcional entre los distintos días de trabajo.

Respecto a los impactos de la nueva normativa, un 44% de las empresas indicó que les ha impuesto o impondrá mayores costos laborales. Además, un 39% ha debido aumentar las horas extras y un 22% los turnos de trabajo. Sin embargo, para un tercio de las empresas, la reducción de jornada no presupone impactos relevantes.

Los resultados de esta encuesta serán entregados a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, en una reunión programada para este martes en la tarde, donde se abordará esta materia en detalle.