martes 28 de mayo 2024
Nacional

Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y otras comunas entre las 10 con más denuncias por ruido molestos en 2024

Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y otras comunas entre las 10 con más denuncias por ruido molestos en 2024
Por Sala de redacción
abril 24, 2024 - 17:20

Según información proporcionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), varias comunas chilenas, incluyendo Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quintero y Zapallar, se encuentran entre las diez con mayor cantidad de denuncias por ruidos durante el año 2024. Estas denuncias están relacionadas principalmente con actividades de discotecas, pubs, restaurantes, construcción de viviendas, obras de urbanización, y labores industriales, tales como fábricas, metalúrgicas, plantas de asfalto y cemento, entre otras.

El Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente en Chile regula la emisión de ruidos, estableciendo límites en decibeles (dBA) tanto para el día como para la noche. En áreas residenciales con zonas verdes, los límites son de 55 dBA durante el día y 45 dBA durante la noche. Por otro lado, en zonas mixtas que incluyen residencial, equipamientos, actividades productivas e infraestructuras, los límites son de 65 dBA durante el día y 50 dBA durante la noche.

Durante los últimos tres años, la cantidad de denuncias por ruido ha aumentado progresivamente en alrededor del 10% cada año, y solo en el año 2024, hasta el mes de abril, se han registrado más de 1.000 denuncias de este tipo ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de denuncias son la Metropolitana, seguida por Valparaíso y Biobío, que totalizan el 56% a nivel nacional. En el registro histórico, que abarca desde 2013 hasta los primeros cuatro meses de 2024, la comuna de Santiago encabeza la lista con 775 denuncias, seguida por Providencia, Concepción, Las Condes, Ñuñoa y San Miguel. Valparaíso y Viña del Mar ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente, en esta lista histórica, seguidas por Los Ángeles y Quilpué en el noveno y décimo lugar.

Estos datos evidencian la importancia de abordar el problema del ruido en diversas comunas del país y tomar medidas para mitigar sus efectos en la calidad de vida de los ciudadanos.