sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Fallece a los 94 años el arquitecto del culto a la personalidad de la dinastía Kim

Fallece a los 94 años el arquitecto del culto a la personalidad de la dinastía Kim
Por Sala de redacción
mayo 8, 2024 - 15:12

Kim Ki-nam, destacado líder de propaganda norcoreano, falleció a los 94 años, según informaron los medios estatales de Corea del Norte.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) reportó que el actual líder del país, Kim Jong-un, visitó el cuerpo de Kim Ki-nam en una sala funeraria en Pyongyang y expresó sus condolencias a la familia. Kim Jong-un dirigirá el comité funerario estatal de Kim Ki-nam, cuyo entierro está previsto para el jueves.

Kim Ki-nam, exsecretario del comité central del Partido de los Trabajadores, fue el artífice de los cultos a la personalidad en torno a los líderes del régimen comunista. Su papel como principal propagandista le valió el apodo de «Goebbels norcoreano» en Corea del Sur.

El fallecimiento de Kim Ki-nam marca el fin de una era en la que forjó el culto hacia la dinastía Kim desde el crucial departamento de propaganda en Pyongyang.

Antes de su liderazgo en propaganda, Kim Ki-nam fue profesor en la Universidad Kim Il-sung y redactor jefe del periódico estatal Rodong Sinmun.

Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador, lo equipara con Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi, afirmando que todas las estrategias de propaganda de la dinastía Kim surgieron de la mente de Kim Ki-nam.