sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Posibles Penas para los Involucrados en el Escándalo de Colusión en el Mercado del Gas Industrial

Posibles Penas para los Involucrados en el Escándalo de Colusión en el Mercado del Gas Industrial
Por Sala de redacción
mayo 8, 2024 - 16:00

Una impactante revelación ha sacudido esta semana al mundo empresarial, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha denunciado a las empresas Indura y Linde por coludirse en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales entre noviembre de 2019 y enero de 2021. Este acuerdo habría resultado en licitaciones hasta un 41% más costosas para el sector hospitalario durante la pandemia, con ex gerentes generales como presuntos gestores.

Las sanciones que enfrentan los involucrados son severas. Según Andrés Bustos, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, los delitos de colusión pueden conllevar penas que oscilan entre 3 y 10 años de privación de libertad, siempre y cuando exista una condena del Tribunal de Libre Competencia y la FNE se querelle para investigar penalmente.

Gonzalo García, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, destaca que para ser perseguido, el delito de colusión requiere la querella de la FNE y una sentencia definitiva del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que establezca la existencia del acuerdo.

Por su parte, Javier Castro, abogado penalista y académico de la U. Autónoma, enfatiza que las personas naturales involucradas podrían enfrentar penas de 3 años y un día a 10 años de cárcel, además de una eventual inhabilitación temporal para ejercer cargos directivos.

Es importante señalar que las empresas involucradas no son pasibles de sanciones penales, ya que la legislación aplicable entró en vigor después de los hechos. En este caso, la responsabilidad recae principalmente en el ex gerente general de Indura, Marcelo Torres Bruce, dado que los ex ejecutivos de Linde Chile se beneficiaron de la delación compensada.

Este caso recuerda al escándalo del año anterior, cuando la FNE presentó un requerimiento por colusión contra tres empresas de transporte de valores, cuyos altos ejecutivos también enfrentaron penas similares.